La navidad, con todo y que a mucha gente le gusta, también tiene sus detractores. Hay personas a las cuales esta época las pone tristes. Para estas personas Luis Aguilé, que en paz descanse, escribió esa canción que dice "ven a mi casa esta navidad". En países como Estados Unidos, por esa extraña preocupación del hablar "políticamente correcto", ya no quieren decir feliz navidad, sino felices fiestas, para no ofender a nadie.
Curiosamente, entre un sector de la iglesia cristiana evangélica, hay algunos que dicen que no debiéramos celebrar la navidad porque es una fiesta pagana. A mi me parece que los cristianos debemos desarrollar una cualidad o actitud que en los últimos años se hace indispensable. Es la capacidad de pensar desde diferentes puntos vista (desde diferentes perspectivas y no solamente desde una sola). Por ejemplo, en Lucas 2, los primeros siete versículos nos hablan del nacimiento de Jesucristo desde el punto de vista histórico. Ese pasaje podría estar en cualquier libro de historia. Este es el sentido de la navidad desde el punto de vista histórico: Jesús nació y la navidad es la celebración o recordatorio de su nacimiento. Alguien puede objetar que no sabemos a ciencia cierta en cuál día nació Jesús. No importa. Si nació, ¿por qué no celebrarlo? ¿Por qué no recordarlo?
Tal vez haya culturas que no celebren los nacimientos. La nuestra lo hace. Si nuestra cultura celebra nacimientos, ¿por qué no celebrar el nacimiento de Jesús? A fin de cuentas, de acuerdo al texto de cuarto grado de estudios sociales de mi hija, el nacimiento de Jesús es un hecho histórico importante. Por algo contamos los años a partir de él (antes de Jesucristo y después de Jesucristo).
Obviamente, la navidad es un fenómeno cultural en su sentido amplio. Esto es, su sentido histórico queda en el fondo, si no es que queda totalmente olvidado. Lo que se ve a simple vista, es el corre corre de la gente por todo lo que con el tiempo se ha añadido alrededor de esta fiesta: hay vacaciones para muchos, comerciantes acrecientan sus ventas, muchos trabajadores reciben aguinaldo (un mes de salario extra), el cambio de año está cerca, etc. Difícilmente se puede llamar a la navidad una fiesta cristiana en nuetra sociedad. Tampoco se puede esperar una celebración cristiana de la navidad por parte de una sociedad que no es cristiana.
¿Cómo celebran la navidad los cristianos? Esta es la pregunta relevante. ¿Qué celebran los cristianos cuando celebran la navidad? Lucas 2, a partir del versículo 8, nos da el sentido cristiano de la navidad. De paso hay que decir que, el sentido histórico de la navidad no es el sentido cristiano. De ahí que los cristianos que rechazan la navidad por no saber cuándo nació Jesús se equivocan en cuanto al sentido de la navidad. Lucas 2:11 dice que "hoy os ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor". Esto es la navidad y esto es lo que celebramos los cristianos. Profundizar en esta verdad. Hacer esta verdad el centro de nuestra vida. Esto es lo que debemos hacer los cristianos y a la vez, anunciar al mundo.
¡Qué oportunidad más maravillosa nos ofrece nuestra sociedad al poner en el calendario la fiesta de la navidad! En lugar de hablar mal de esta fiesta, deberíamos darle gracias a Dios por ella. Más aún, deberíamos aprovecharla para testificar de su significado y relevancia para cada ser humano. Mencioné al principio que hay personas a las cuales esta época les trae malos recuerdos. Los cristianos podemos provocar buenos recuerdos en las personas en la navidad. Jesucristo es el regalo de Dios al mundo. De tal manera amó Dios al mundo que dio a us Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Dicen que la navidad es dar. Dicen que es compartir. Dicen que es abrazar y perdonar. ¿Qué dicen los cristianos que es la navidad? Yo digo que la navidad es Emanuel, Dios con nosotros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
Datos personales
- sadrac
- Pastor de CCEB y Profesor del Seminario ESEPA. Ver más información en www.esepa.org
Disiento de su punto caballero. Al menos el cristiano, -ya no se diga la gente lanzada al desenfreno y despilfarro de tiempo y comidas de la época "navideña"-, debe saber lo que celebra, por qué lo celebra y, (aunque ud. no lo considere importante), cuándo lo celebra.
ResponderEliminarSi el cristiano se aviene a que simplemente se le tolere porque es una sociedad civilizada, amplia de criterio, que ha aprendido a "respetar" cualquier vicio o vileza, su mensaje se vuelve inocuo.
"Vayan y enseñen" es la instrucción última de Jesús. Eso no puede significar adáptense, intégrense, asimilen costumbres y culturas... Enseñar es un proceso de conquista. Toda práctica cultural tiene raíces paganas, culto al sol, a los astros a la naturaleza o a los muertos (más actual de lo que parece).
Oí a un pastor que dijo: "Ya sabemos que Cristo no nació en esta fecha, y sabemos del origen pagano de estas celebraciones, pero nosotros..." ¿qué importa lo que sigue? Ya renunció a "enseñar las cosas que os he mandado".
No creo en el mimetismo como estrategia de enseñanza. Enseño o me adapto. Formo o me forman. Alumbro o soy alumbrado. Si mi estrategia para enseñar anula mi personalidad, entonces ya no tengo que enseñar.
Me decía un amigo europeo: El problema de los musulmanes es que no se adaptan. Y yo me planteo si el problema del cristiano es más bien lo contrario.
La agenda navideña la controla el mundo. Como cristiano pienso que es la época en que reina el afán y, repito, el desenfreno, que no parecen ser las mejores condiciones para enseñar. Sé que muchos piensan en aprovechar ese "clima" de una manera positiva, pero la evidencia parece demostrar que no se ha tenido mucho éxito.
No podemos renunciar al mandato de Jesús de enseñar. ¿Enseña la Biblia, nuestra máxima fuente de normas, a celebrar la navidad? ¿Qué dicen las profecías de Jesús? ¿Cuál sería su misión? ¿Cuál debe ser mi actitud ante el hecho histórico del nacimiento de Jesús?
Gracias por tu comentario. Tu primer párrafo dice que no estás de acuerdo conmigo, y afirmas que los cristianos debemos saber lo que celebramos, por qué lo celebramos y cuándo lo celebramos. Considero que los tres últimos párrafos de lo que escribí afirman lo mismo que tú.
ResponderEliminarCreo que el aporte de tu comentario gira alrededor de la tesis que dice que el cristiano no debe adaptarse al mundo sino transformarlo. En tus palabras, enseñar en lugar de adaptarse. Estoy totalmente de acuerdo con esta tesis. Y es un tema muy importante, ugente, y permanente para nuestra reflexión. Te felicito por haberlo mencionado.
Tomenos en cuenta, y haciendo un aporte muy ligado al tema de la navidad, que la enseñanza novotestamentaria es que el Hijo de Dios se encarnó. ¿Qué significa la encanrnación? Para los griegos gnósticos que tendían a despreciar el cuerpo esto era un escándalo. Para los judíos que habían aprendido de la santidad, trascendencia, y majestuosidad de Dios, era tropiezo. La encarnación no es solamente un hecho físico o biológico, es también un hecho cultural. Jesucristo se encarnó en una cultura (este es el significado de la historia bíblica que comienza en Génesis 12 y culmina en Jesucristo). Esto es lo que significa Gálatas 4:4 cuando dice que cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.
La encarnación de Cristo fue un hecho cultural, y la existencia cristiana en el mundo es un hecho cultural. La esencia o lo que determina el cristianismo no es, ni puede ser cultural (la revelación de Dios), pero su existencia histórica en el mundo es un hecho cultural o no es nada.
Para finalizar, me gusta tu espíritu de combate, lo cual te admiro y pido al Señor que esté en mí también.