Lo que antes llamábamos el día de los enamorados ahora lo llamamos el día del amor y la amistad. ¿Qué hemos perdido y qué hemos ganado? ¿Por qué el cambio de nombre? ¿Será que ya las personas no nos enamoramos? ¿Será más importante el amor y la amistad que el anamoramiento?
Hasta donde puedo pensar, el día de los enamorados tenía que ver con el amor entre un hombre y una mujer, o sea, el amor de pareja. El anamoramiento es un fenómeno humano que se da a casi todas las edades. Es una de las razones por las cuales uno empieza una relación de noviazgo y es algo sin lo cual ninguna pareja debería casarse (según mi opinión). Sus bases son psicológicas, biológicas, físicas, y culturales. El enamoramiento está asociado al gusto, al disfrute, a la pasión, a lo bello, al sentimiento y al romanticismo. Nace espontáneamente en la vida del niño y adolescente, y los adultos comprometidos en una relación de pareja luchamos por hacerlo parte de nuestra vida matrimonial.
¿Es el enamoramiento amor? Si atendemos al cómo funciona el idioma español diríamos que sí. La expresión "te amo" en el contexto de pareja dice que uno siente o tiene amor por la persona amada. Aunque no tendría dudas de que el enamoramiento es parte del fenómeno amplio de la sexualidad del ser humano, estoy seguro que no está dominado por la genitalidad y sus necesidades propias. El enamoramiento es más bien un fenómeno mental, afectivo, sentimental, y espiritual. El contacto físico en el enamoramiento no es indispensable. Prueba de ello es que el contacto físico o relación sexual puede darse con o sin enamoramiento. Además, a veces una relación sexual puede echar a perder un enamoramiento.
Por otro lado, cuando pensamos en la amistad, definitivamente estamos entrando a otro terreno. Yo pensaría que por definición una amistad es una relación a largo plazo. También diría que se fundamenta en un verdadero compartir, durante un período suficiente de tiempo, experiencias formativas e importantes para cada uno de los involucrados (experiencias de estudio, trabajo, u otras similares). La amistad implica también una relación de igualdad y libertad. Respeto y admiración recíproca son necesarias en una verdadera amistad.
Cuando venimos al concepto de amor, debemos de reconocer que es un concepto "sombrilla". Cobija muchos sentimientos, ideales, anhelos, experiencias, y relaciones entre las personas. El que sea un concepto complejo nos advierte que no debemos ser dogmáticos sobre su sentido. Un poeta nos dirá que el amor es un gota de agua en un cristal, un paseo largo sin hablar, una fruta para dos. Otro nos dirá que el amor es un lugar de descanso, o dar la vida por otro, porque el amor cuando no muere mata y amores que matan nunca mueren. Otro nos dirá que amar es dejar libre a la otra persona. O que amar es poseer porque lo que amamos lo llamamos nuestro.
El amor es una meta. Es un concepto regulativo. Debe regular todas nuestras acciones y relaciones. Como meta, es la razón de todos nuestros pasos. Nunca poseído, pero siempre buscado. Aún así, puede ser confundido, como en la película Gone with the Wind (lo que el viento se llevó). Pero también puede ser real y claramente entendido y perseguido como cuando se dijo: he acabado la carrera, he guardado la fe, solamente me espera la corona de justicia.
El amor es un concepto creado por el ser humano, el cual, el ser humano no puede dominar. Al contrario, es dominado por él. La razón es que es un nombre, entre tantos nombres, que Adán puso a las cosas. Pero es un nombre que el ser humano pone y quita, propone y se arrepiente. En otras palabras, el amor es un concepto provisional que el ser humano usa para ciertas cosas. Pero luego de un tiempo, se da cuenta que había nombrado mal. La experiencia de Amnón, que se había enamorado de Tamar, es la experiencia de todo ser humano: al amor del ser humano le sigue el odio como resultado (2 Samuel 13). Esto puede sonar muy fuerte, pero yo invito al lector que no lo deseche de buenas a primeras.
Es maravilloso que Dios es llamado amor. Dios es amor. No dice la Biblia que el amor es Dios. Esto último sugeriría que Dios se coloca en el mismo plano humano y propone, como sustituyendo a Adán, que el amor es Dios. En otras palabras, señalando el verdadero referente del amor. Dios no es el verdadero referente del amor. No es mi intención sugerir con estas palabras que el verdadero amor está en Dios. Como si pudiéramos comenzar con el concepto de amor y luego llegar a Dios.
Al contrario, olvidémonos del amor y comencemos a hablar de Dios. Tanto hablar de amor en el mundo es parte de la confusión. All we need is love no es cierto. Implica que nosotros sabemos qué es el amor y no es cierto. Empecemos con Dios. Dios de tal manera amó al mundo que dió a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él crea no se piertda, más tenga vida eterna. Dios es amor. El único camino al amor se llama Dios, Jesucristo. Jesucristo es el que nos enseña y nos lleva al verdadero amor. No que el amor sea algo diferente a Jesucristo. Dios es amor. El amor no es un objeto, es una persona. El amor no es una meta a la cual llegamos por nuestros medios o usando los medios de Dios. Llegar a Dios es llegar al amor, porque Dios es amor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- sadrac
- Pastor de CCEB y Profesor del Seminario ESEPA. Ver más información en www.esepa.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario